Negocios que puedes montar desde casa que no necesitan más de los 3.000 euros mínimos de una SL.

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1) Gestión de impagados 
La morosidad ha aumentando en los últimos años entre las empresas, lo que hace que sea una interesante oportunidad los negocios relacionados con la prevención y gestión de impagos (gestión de facturas, análisis y proceso de información fiscal y contable de proveedores y clientes, recobro, etc.).

2) Búsqueda de recursos financieros
Las empresas tienen problemas de liquidez y el acceso a las fuentes de financiación está harto difícil aunque no imposible. Esto hace más apremiante la puesta en marcha de negocios relacionados con la búsqueda de recursos financieros para nuevos proyectos. La clave de este negocio está en conocer muy bien los mercados en los que quieran operar las empresas-cliente y buscar inversores especializados con los que negociar, así como poseer una red de contactos exclusiva en entidades financieras públicas y privadas.

3) Abogados de lo laboral y concursal 
Las empresas están recortando empleo y enfrentándose a procesos concursales. Y con ello, está creciendo la demanda de letrados laboralistas y de expertos en embargos y disoluciones.

4) Talleres de reparación y venta de repuestos de vehículos
El sector automovilístico –junto a la construcción– es uno de los que más está sufriendo esta crisis. Los consumidores alargan cada vez más la vida útil de su vehículo. Esta circunstancia, unido a la caída de los créditos al consumo, alienta el mercado de vehículos de segunda mano y gestionar esto de forma profesional es una buena oportunidad.

Otra consecuencia de que no se renueve el parque automovilístico con fluidez es que está creciendo la demanda de servicios de reparación de vehículos. En esa misma línea, otra oportunidad sería la gestión centralizada de piezas de segunda mano, algo así como un GPS de localización de piezas en buen estado. La idea se basaría en localizar y clasificar todas las piezas de distintos desguaces para prestar servicio a talleres y particulares.

5) Mercado del lujo 
Este mercado no sabe de crisis. Una oportunidad de negocio consistiría en ofrecer servicios de información sobre empresas especializadas en productos de lujo como hoteles, moda, centros de ocio y de arte, viajes, actividades deportivas, etc.

6) Parques de ocio para mascotas
Quien tiene una mascota sabe el cuidado y la atención que se le presta. Este mercado experimentó hace años un boom de negocios relacionados con el diseño y venta de ropa y complementos, al que se unió poco después la venta de delicatessen. En los últimos meses ha crecido la oferta de servicios como hoteles, centros de cuidado, transporte adaptado… Otra idea de negocio tendría que ver con parques de ocio –al estilo de los de atracciones–, pero diseñados para ellas.

7) Alimentos del campo a casa
Los alimentos sufren un encarecimiento de precio hasta cinco veces más en el proceso que va desde su producción hasta su venta final en las tiendas: por ejemplo, las patatas se encarecen un 594%; las manzanas, un 476%; los tomates, un 398%; el cerdo, un 543%; la ternera de 1ª, un 441%, o el pollo, un 323%. Frente al encarecimiento de estos y otros productos básicos, una oportunidad de negocio es la creación y desarrollo de conceptos puerta-puerta (apoyados en el comercio electrónico para abaratar costes) que ofrezcan a los consumidores alimentos directamente del campo a sus casas, evitando a los intermediarios.

8) Tiendas descuento
El retraimiento en el consumo ha hecho crecer, paradójicamente, la demanda de negocios especializados en ofrecer productos a precios más bajos en comparación con el mercado. Ocurre principalmente en alimentación, aunque también en droguería, bebidas, textil, complementos del hogar…. Los consumidores recurren más a las marcas blancas y al canal discount para ayudar a equilibrar sus presupuestos. En este tipo de negocios, la clave está en el control escrupuloso de los costes de distribución y logística, entre otros.

9) Negocios outlet itinerantes
En los últimos años han crecido como la espuma los outlet, centros comerciales en los que las marcas venden, sobre todo, su stock de temporadas anteriores o productos con taras a precios bajos. Una oportunidad de negocio relacionada con este concepto sería el diseño de outlet itinerantes –utilizando estructuras desmontables– por diferentes ciudades españolas, una idea de negocio que combine los tradicionales mercadillos populares con la oferta de productos outlet de marcas. De esta manera se accedería a mercados no cubiertos por este tipo de oferta, destinada tradicionalmente a consumidores de capitales de provincia. Los costes de este nuevo concepto podrían compartirse entre las diferentes marcas, así como firmando acuerdos con las diferentes administraciones locales. Dentro de este nuevo mercado, una oportunidad de negocio consistiría en montar una consultora encargada de localizar ciudades que albergaran estos outlet, así como de gestionar toda la puesta en marcha y desarrollo de estos centros.

10) Publicidad y marketing online
Un porcentaje muy importante de la inversión en publicidad tradicional se está desviando hacia el marketing online, porque es muy medible. En todo momento el anunciante ve en qué está invirtiendo su dinero, a cuántos usuarios ha impactado con una determinada campaña, en qué medios está apareciendo y por qué, incluso el retorno de la inversión.

Las oportunidades en este área se centran en el rediseño de las web de las empresas para que sean eficientes en cuanto a usabilidad. Las empresas deben entender que las web son extensiones de sus negocios físicos y, por tanto, deben ser usables y mostrar confianza para que los usuarios compren con seguridad. Cuanta mayor confianza transmitan más posibilidades tendrán de convertir esos usuarios en clientes y esos, en ventas.

Otra oportunidad es la elaboración de planes de marketing online para que las pymes conozcan las ventajas y herramientas que hay, como posicionamiento en buscadores, compra de espacios publicitarios, redes de afiliados, etc.

Otra oportunidad es la de auditores de campañas de marketing. Esta figura no está muy explotada, pero representaría a aquel profesional/empresa independiente encargada de analizar la inversión publicitaria de los anunciantes –sobre todo grandes– y su rendimiento y elaborar un informe donde se exponga si realmente se están invirtiendo óptimamente los recursos de la empresa en las promociones online.

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