El arduo trabajo de la creación de un logo

consejos para hacer un logotipo

Hoy vamos a dar unos pequeños tips, o consejos fáciles de asimilar y sin muchos tecnicismos derivados del marketing y del diseño gráfico. Pero igualmente válidos para la construcción de una marca o logotipo. A veces simplemente tener ordenada el proceso de trabajo y a es un batalla ganada a la hora de iniciarse en la ardua tarea de crear una marca o logotivo.

Desde dónde empiezo

Empieza desde donde te sientas cómodo, algunos no pueden comenzar con una idea sino es sujetando un lápiz y enborronando el papel. Sin embargo otros van directamente al documento en blanco con su ratón o lápiz y empiezan a buscar referencia y esbozar las primeras ideas desde su programa. Ambos caminos son correctos, gesta la idea dónde te sientas inspirado y cómodo. Buscar el lugar para ser creativo es muy personal.

Una vez delante del papel o el documento en blanco, hazte la primera y más importante pregunta de toda las madres de las preguntas. ¿Qué quiero transmitir?

Haz una lista de adjetivos y piensa en ellos

Distinción.

Creatividad.

Elegancia.

Diversión.

Infantil.

Haz una lista de sensaciones

Retro, del pasado.

Moderno.

Clásico.

Llamativo.

Neutral.

Futurista.

Naif.

Utiliza tantas listas como te hagan falta para definir, y buscar el concepto apropiado para el logotipo o la marca. Una de las listas indispensable, es la de color.

La paleta de color, la versión en blanco y negro, o en negativo es primordial. Recuerda que los colores además de la estética, comunican. Una recomendación, es que no utilices más de 3 colores. A no ser que lo tengas muy bien diseñado, y no te imagines el logo en menos colores. Y sus versión en blanco y negro, ayuadará a que tu logotipo, tenga may plásticidad o capacidad de adaptación en cualquier superficie o tipo de impresión. Otro tema es la elección de la tipografía, pero lo dejaremos para un artículo más concreto.

Pruebas y más pruebas

Haz varias versiones del boceto, búscale las vueltas, e intenta que sea lo más versátil posible, imagínatelo impreso en camisetas, en trofeos, en lápices, en carpetas, en un edificio, en la pantalla de un móvil.  Si tu logotipo es capaz de estar en cualquier soporte, y queda ‘bien’ es un buen camino.

Al igual que he dicho que antes, tienes que sentirte cómo esbozando, a la hora de ponerse en serio, solo hay un camino: La vectorización. Diseñar con vectores es primordial, para la limpieza, capacidad de agrandar o empequeñecer, versatilidad del logo y miles de ventajas. En esto no hay discusión.

Antes de ralizar el trabajo de artes finales, de impresión y prueba de colores. Un ahorro de dinero, y de comprobar lo más fiel a la realidad, es utilizar mockup para ver como queda tu trabajo, en posters, camisetas, carpetas, sobres etc. Y podrás hacer los arreglos pertinentenes antes de la ejecución final.

 

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