Breve apuntes sobre el Color

imprenta-online-lowcost

Los primeros teóricos

Haciendo un resumen y repaso por los grandes teóricos del color en la historia, podríamos remontarnos a los tratados de Aristóteles sobre la incidencia de la luz y la mezcla de los colores.  Leonardo Da Vinci definió al color como algo propio de la materia, inventó una escala de colores. En primer lugar el blanco que permite todo los otros colores, después el amarillo para la tierra, azul para, evidente, cielo, verde para el agua y rojo para el fuego. El negro para la oscuridad.

Como curiosidad, en la actualidad se ha creado en color negro absoluto, capaz de captar la luz  en su totalidad en un 99,96% siendo así, el pigmento más negro del mundo, llamado Vantablack.

Pero no fue hasta Isaac Newton, que definió correctamente el color: La luz es color. Gracias que a través de un prisma descompuso la luz en el espectro de colores.

Esto son los del Arcoíris: Azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura. Y fue Johann Goethe quién escribió, estudio, las bases psicologías del color en el ser humano, la influencia que ejercen en nosotros.

La definición: La luz es color

La luz viaja en forma de ondas, está comprendida entre 380 nanómetros y 770 nanómetros ya que esto es lo que el ojo humano es capaz de percibir. Los objetos devuelven los rayos que no absorben hacia el entorno.  Es nuestro cerebro, el que como un máquina de interpretación, revela estas radiaciones electromagnéticas que los objetos reflejan en lo que llamamos Color, y esto son diferenciados por sus atributos de tono, saturación, luminosidad.

Realmente cuando vemos un color, vemos la onda de luz que el objeto no ha absorbido. Cuando vemos una fresa, el ojo solo puede ver la luz roja reflejada por la fruta, ya que absorbe el verde y el azul y refleja solo el rojo, así hasta casi 10 millones de colores podemos percibir, según la onda reflejada y absorbida.

Circulo cromático

Una forma para ordenar toda está cantidad de colores y variaciones es el círculo cromático, los cuales podemos ordenar en: primarios, secundarios y terciarios. Hoy en día, se utiliza la carta de color  o guía Pantone, para asegurarnos de que da igual de que pantalla, o lugar del mundo seas, que estamos hablando del mismo color para una impresión, un diseño, o una pintura.

  • Los colores primarios son Rojo, Azul y Amarillo. O magenta, Cyan y Amarillo según la disciplina.
  • Los colores secundarios son, naranja, violeta, y verde.
  • Los colores terciarios (la combinaciones de un color primario con un secundario) son: Rojo violáceo, azul violáceo, azul verdoso, amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado.

Os dejamos unos videos, que nos han parecido entretenidos y con argumentos, para seguir repasando el profundo tema del color.

 

 

Imprenta online integral lowcost | www.ofiprintlowcost.es

Be the first to comment on "Breve apuntes sobre el Color"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*