Encontrar la creatividad: consejos e ideas para superar el bloqueo

buscar-creatividad-impresion-lowcost

En el diseño web, uno de los problemas más frecuentes es encontrar la inspiración. Encontrar la creatividad puede ser una auténtica quimera a veces. Es normal que estemos horas y horas frente a nuestro ordenador sin trazar apenas una línea. ¿Quién no ha tenido algun bloqueo alguna vez?

Por ello en este artículo de diseño gráfico te vamos a ofrecer los mejores consejos para encontrar la creatividad que a veces tanto nos esquiva y parece huir de nosotros.

Consejos par

Seis consejos para encontrar la creatividad

No seas susceptible a la crítica. Los mejores artistas son aquellos que han podido aceptar las críticas de los demás y mejorar a través de ella. Artistas muy reconocidos se han visto abocados a recibir críticas por sus obras, a pesar de ser exponentes en su género. Por ejemplo, Beethoven, cuya Gran Fuga fue durísimamente criticada. “Es incomprensible, como el chino” comentó uno de sus principales críticos. Pero no debemos aceptar cualquier crítica, ya que el ejemplo que hemos puesto, 150 años después se convirtió en una de las obras más valoradas del músico. Si nuestro arte es rompedor, puede no ser llegar a ser apreciado en nuestro tiempo. Pero incluso esto, ser una adelanto a tu tiempo, tampoco es fácil, se quiere de mucha genialidad.

No te sometas a jornadas de trabajo muy laboriosas y duraderas. Nuestro cerebro únicamente funciona al 100 % en la primera hora de trabajo. Por ello, tomar pequeños descansos y tener un buen ocio puede ayudarte a mejorar nuestra creatividad. Muchas de nuestras mejores ideas, a pesar de la célebre frase de Picasso, no se nos ocurren en la mesa de trabajo. Por ello, nunca debes dejar tu libreta de bocetos lejos, ya que la inspiración puede llegarte en cualquier momento.

Realiza ejercicios de creatividad. Ejercicios como por ejemplo la revisión de los sucesos de tu infancia te permitirán descubrir ideas que creías olvidadas. Pensar como un niño te proporcionará otra mirada y punto de vista que a lo mejor has perdido como adulto. Además, los niños pequeños, por lo general, suelen tener una creatividad mucho más desarrollada, ya que no tienen los prejuicios que hemos ido adquiriendo los adultos.

Una de las claves del proceso creativo, en el diseño gráfico, es la siguiente que nos ofrece Joan Costa: “El verdadero problema de la creatividad no consiste en producir cien ideas nuevas, por originales que sean, sino en saber descubrir cuál es la mejor”. Por tanto, la estrategia creativa no solo se reduce a crear sino a escoger las mejores ideas de las que hemos creado. Es una etapa fundamental, ya que no todo por el hecho de ser nuevo es mejor.

Otra buena idea podría ser el denominado método de la copia creativa. La copia creativa consiste en combinar o mejorar ideas ya existentes. No se trata simplemente de realizar un plagio de una idea ya existente, sino en lograr los mejores resultados para un pensamiento que ya se le ha ocurrido a otra persona. Si no puedes crear, siempre puedes mejorar.

Por último, un buen consejo es trabajar en ambientes creativos. El coworking, es decir, trabajar en el mismo espacio con otras personas, puede ayudarte a compartir ideas y entremezclándolas conseguir una idea original y fresca que sea rompedora.

Como conclusión, decir que si optas por una asociación con otros profesionales es recomendable siempre que estos tengan una buena ética, ya que de otra forma puedes ver cómo tus ideas resultan plagiadas. Hay muchos beneficios en el trabajo común, pero también puede haber muchos riesgos. Solo trabajando con buenos profesionales, que reconozcan tanto la labor propia como la de otros, podrás asegurarte de estar trabajando con las garantías precisas para no correr riesgos a la hora de entregar el trabajo a tu jefe o cliente. Con estos consejos, quedarte sin ideas ya no será una excusa.

Imprenta online integral lowcost | www.ofiprintlowcost.es

2 Comments on "Encontrar la creatividad: consejos e ideas para superar el bloqueo"

  1. Muchas gracias por las ideas y sugerencias. Sin duda estamos de acuerdo con ellas. Nos gusta mucho el consejo de trabajar en ambientes creativos. En nuestra opinión creemos que es la más acertada.

  2. Es así… el ambiente de trabajo es primordial. Si estás a gusto en tu espacio de trabajo produces más y mejor… Gracias por el comentario.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*