La historia del cartel más famoso del mundo

Posters Lowcost

Seguro que solo ver este cartel, te resulta familiar. Se trata del Chat Noir, una famoso cabaret de París, concretamente el barrio de Montmartre. El año de su inauguración fue 1881, y fue un lugar de moda frecuentado por gente importante del momento, pintores y poetas de la época, entre ellos Picasso. Su éxito le hizo que en tan solo tres años, se trasladará a un local más grande. Su apertura duró 16 años, y fue clausurado, pero mientras estuvo abierto estuvo frecuentado por grandes personajes de la historia, sus espectáculos nocturnos, sus teatros de sombras que fue la actuaciones más relevantes y con más fama. Donde las sombra, la luz, la música y la narración eran deleite para los espectadores que no tardaron en ser fieles a sus espectáculos.

El propietario era Rodolphe salis, su nombre y éxito se corrió por todo Paris. Tenía una personalidad bastante atractiva, y su humor le hacían un personaje peculiar. Tuvo la genialidad de poner un piano, en local, algo inusual por aquella época en Francia. Por lo que le dio valor añadido a su local. El boca a boca hizo que también fueran cantautores relevantes del panorama, como Aristide Bruant o Jules Jouy y muchos otros más cómo por el ejemplo el padre de los dibujos animados Émile Cohl que hablaremos en otro momento de él.

Posters Lowcost

¿ Por qué un gato negro?

Rodolphe Salis encontró a un gato negro abandonado en las obras del local. Esto le dio la inspiración para el nombre “Le Chat Noir” el diseño corrió a cargo de Théophile Alexandre Steinlen, que por cierto, era un enamorados de los gatos. El cartel publicitario fue diseñado para la gira del Cabaret de Salís por otros locales. Principalmente, destacan la imagen y la tipografía utilizada, que nos recuerdan a algunas de las obras más características del siglo XIX, siendo el actualidad uno de los carteles más famosos de la historia. Realmente la cartelería se la debemos a todo este movimiento francés de espectáculos, teatros, donde la industria y la litografía hicieron posible, que los artistas pudieran crear carteles más atractivos donde creaban composiciones del espectáculo, para atraer a las masas, nació así el concepto de cartel publicitario. Digno de mencionar a grandes artistas que a día de hoy son todavía imitados e influenciadores del arte más vanguardista, como pueden ser Lulo Lautrec o Alphonse Mucha.

Os dejo aquí un video, imitando el estilo de este gran cartelerista que aún a día de hoy podremos reconocer su estilo en otras obras

Espero que os haya gustado este paseo por la historia, recordad que nuestra imprenta online, de impresión offset  ya está operativa. Una saludo a todos del equipo de Ok Printer Lowcost.

Be the first to comment on "La historia del cartel más famoso del mundo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*