La elección del papel en las artes finales del trabajo del diseñador (2ºParte)

Papiroflexia

En el articulo de hoy retomaremos el tema del papel, que vimos en el articulo anterior “La elección del papel en las artes finales del trabajo del diseñador”  como dijimos es algo muy importante para que tus proyectos salgan con la mayor calidad posible. Según el trabajo que realices, deberás elegir uno u otro.

Acabados de papel

Este puede ser con capa de barniz sobre el papel para protegerlo de marcas de dedos, o plastificarlo, para que se vuelva más resistente a ralladuras, humedad… O simplemente porque nos gusta estéticamente el brillo y el tacto de estas técnicas.

Papel estucado

También llamado couché, es ideal para impresiones que se busca calidad. Puede ser poco o muy satinado. Brillante o Mate. También es fácil encontrarlo en distintos gramajes, su acabado hace que sea un de los más demandado.  Por ello es normal que se pida, para trabajos de catálogos, carpetas, trípticos y flyers. Hay otra versión por debajo llamada papel Vitra, pero su calidad no es tan buena. Aunque no está mal.

Papel Calandrado o Satinado

Un tipo de papel con un tacto muy suave, a consecuencia de los cilindros metálicos de la calandria. La calandria se compone de dos o más laminadores que se tocan y cuya presión se gradúa por contrapesos siendo varios los cilindros. La tela pasa por entre los dos primeros cilindros superiores, después entre el segundo y tercero y así sucesivamente.

Papel Biblia o extrafino

Se emplea para reducir costes, y para grandes volúmenes. Grandes recopilatorios, Diccionarios, Enciclopedias. Un papel fino y delicado.

Papel traslucido o vegetal

Se suele utilizar para fines muy concretos, sobretodo el artes gráficas, y expresión artistica, para calcar por ejemplo.

Papel con relieve o Golfrado

El gofrado es un proceso que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión. Un papel gofrado famoso es el Daumier en sus diferentes filigranas y dibujos. La palabra golfrado procede del verbo francés goufrer, repujar, y en su origen consistió en estampar en seco sobre papel (o las cubiertas de un libro) motivos en relieve o en hueco.

Aquí podéis ver, como una chica hace su propio Golfrado a mano.

Papel Verjurado, de moda para el packaging

Es un papel resistente, a trasluz suele verse una rayas o marcas producidas por el rodillo de filigrana. Se utiliza mucho para bolsas, ya que también en un buen papel para tintas. Es típico para utilizarlo en marketing y publicidad. Las versiones ecológicas están teniendo mucho éxito, por el hecho de ser una articulo más benevolente con el medio ambiente. Últimamente se ve mucho para el packaging de botellas de vino. La verdad que quedan con mucho estilo.

Evidentemente esto es solo una aproximación a la realidad, sin contar con los tipos de cartulina y cartones que hay. Pero es un buen principio, para hacernos una idea de la gran variedad que existe. 

Una última mención, al protagonista de nuestras dos últimas entradas, es el arte del Origami, original de China y llegando alrededor del siglo VI a Japón. Nuestra traducción sería la papiroflexía. El arte de hacer figuras a base de doblar el papel. En primer lugar se hacia como rito religioso y simbología, más tarde paso a tener un sentido de ocio y diversión. De hecho Miguel de Unamuno, era un gran habilidoso de este arte.

Hoy en día se pueden hacer cosas espectaculares. Vean el video, seguro que reconocen el avión.

Be the first to comment on "La elección del papel en las artes finales del trabajo del diseñador (2ºParte)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*