La elección del papel en las artes finales del trabajo del diseñador (1ºParte)

El papel de gran importancia en el diseño

La última decisión del diseñador tras un protector es elegir el papel, donde quedará plasmado el trabajo. Por lo que esto requiere, tener conocimientos avanzados sobre el arte del papel, y tener un conocimiento técnico sobre las características, ventajas y desventajas de cada tipo de papel. El papel será determinante a la hora de el acabo final. Hagamos un repaso sobre este tema, que a veces pasamos por alto, y solo le damos importancia al diseño en si. Empecemos por el principio.

Elaboración de la fabricación del papel

¿Cómo se fabrica y se elabora el papel? ¿Cuál es su formato?

Actualmente se utiliza maderas resinosas, esparto, trapos, papeles viejos para extraer la celulosa y mediante un proceso químico y/o mecánico en cual se obtiene una pasta, que será tratada con talco, sulfato de bario o caolín, para convertirse en papel.

Este tratamiento tiene el objetivo de favorecer el satinado, opacidad y color.  La pasta una vez tratada pasa por la máquina donde se entrecruzan las fibras, prensa y se seca dándole el carácter final al papel: satinado, liso, blancura, etcétera.

Luego pasan por las bobinas donde se cortan y forman las hojas. Estas hojas se cuentan por manos (25 hojas)  y por resmas (500 hojas). Y se empaquetan por tamaño y gramaje (El grueso del papel será determinante para el empleo del mismo). Qué suele medirse en gramos por metros cuadrado .Se suele empaquetar en cuartos de resmas, media resma o resma entera.

El formato estándar en Europa es el DIN, por lo cual es el más empleado para que haya problema de interpretación de medidas.

la frabricación del papel en la fase de bobinas

El manipulado del papel

Llegamos a la parte del Manipulado, se trata del momento en el que la imprenta dobla o hace hendiduras al papel o al cartón para su entrega. Según su complejidad pueden recurrir a empresas especializadas en encuadernación. Ya que muchos pliegues o tipos de hendidos, no siempre es factible. Por ello siempre debemos controlar los tiempos de entrega, puesto que los trabajos complejos o especiales se tardan más en ejecutar.

A la hora de hablar de recorte, tenemos que hablar del troquel, que es un objeto fabricado exclusivamente para crear un patrón, o una figura más compleja donde existan curvas u otro tipo de características más especiales como hendiduras concretas. También sirve para crear relieves. La hendidura se suele hacer con una filetes de hierro que oprimen el papel o la cartulina con unos filetes de hierro, para que no se rompa o se quiebre. Otro método es el plegado, los cuerpos se pliegan sobre si mismo creando la forma deseada.

Existe también el troquelado de medio corte que se suele utilizar para recortar las etiquetas sin atravesar del todo el papel, se utiliza para hacer adhesivos o pegatina. Para los cortes se utilizan unas marcas de corte donde el mismo programa de corte de la máquina va cortando, es muy importante señalar un margen de seguridad. Para el plegado, también se utiliza como guía una marca por dónde debe doblarse la hoja.

Seguiremos hablando del proceso  y los tipos de papel, en el siguiente articulo. No se lo pierdan.

Be the first to comment on "La elección del papel en las artes finales del trabajo del diseñador (1ºParte)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*