Fotógrafos y diseñadores; profesiones indivisibles unidas por la misma pasión

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La relación estrecha entre el diseño y la fotografía

La fotografía es la plastilina con la que el diseñador se manchas las manos, para dar forma y gestar una obra de arte o un trabajo artístico que luego el público (cliente) compra, ve, o admira. Es la materia prima del que muchos diseñadores parten, pero la fotografía es un medio en sí misma, perfecto y puro. El axioma del fotógrafo es “aquí estuve” o “esto sucedió”.

El termino foto-grafía se introdujo en nuestras bocas hace ciento cincuenta años cuando Sir John Herschel la utilizo por primera vez para describir el “mágico” proceso de William Henry Fox. La palabra nació de la combinación de photos, que significa luz, y graphos que significa dibujo. Dibujo con luz.

El diseñador hoy juega a ser fotógrafo y doblega, alarga, tiñe y recorta la fotografía. Un trabajo que en siglos pasados, era manual y requerida de una gran habilidad por parte del artesano en trabajo del laboratorio.

Hoy en día el diseñador que no fotógrafo, tiene un control sobre la fotografía ampliando sus bondades, efectos y  lo más importante el mensaje que se quiera transmitir.

“Cuando se trata de crear un estilo de época o clásico, las imágenes en blanco y negros son perfectamente apropiadas. Las impresiones en sepia o coloreadas a mano que estuvieron en bofa antes de la llegada de la fotografía en color, se pueden usar para dar un aspecto clásico y distintivo.Y desde un punto de vista más actual, la fotografía en blanco y negro aporta un toque distintivo y único a una composición. Estos efectos pueden crearse partiendo de una fotografía en color, retocándola posteriormente en un programa gráfico como Photoshop o Paint Shop Pro”

M.Moreno

Entender el diseño sin la fotografía, es como concebir un mar sin olas, ambas disciplinas están enlazadas, ya que hoy en día se requiere dominar ambas artes, aunque sea elección desarrollar una actividad u otra. Hay un estrecho vinculo, y un lenguaje común, indispensable conocer y comprenderlo.

“Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.”

Carl Mydans

Este maravilloso romance, de la fotografía y el diseño, lo encontramos en su esplendor en las artes publicitarias. Donde confluye las dos disciplinas, a veces una encima de la otra, según el proyecto, el mensaje y el destino.

La fotografía y el diseño, van de la mano

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