Google tiene un problema con su algoritmo y el Holocausto, según este “nunca existió”

google-holocausto

Cuando realizamos en Google la búsqueda “¿tuvo lugar el Holocausto?” en sus palabras en inglés “Did the holocaust happen”, el primer resultado de la búsqueda sugiere que el genocidio jamás tuvo lugar, según comentó recientemente la periodista de ‘The Guardian’ Carole Cadwalladr.

Este problema vuelve a reavivar el debate por otro lado permanente sobre el correcto funcionamiento del algoritmo del gigante Google, y hasta que punto debe filtrar contenidos racistas, xenófobos, sexistas o que inciten al odio.

holocausto-google
En este caso, el primer resultado que encontramos, corresponde a un hilo de nombre “History & Revisionism” correspondiente a un foro de Internet, cuyo nombre nos permitimos el nombre de omitir, para no darle más publicidad de la que tiene. La entrada en el foro que realmente a despertado la alamar es “Top 10 reasons why the holocaust didn’t happen“, o lo que es lo mismo “Las 10 razones principales por las que el holocausto nunca sucedió“.

 

Según explicó el portavoz del buscador Google a la BBC -“Este problema es un reto, y estamos pensando profundamente en cómo hacer un mejor trabajo“. Google siempre trata de recordarnos, que los resultados de las búsquedas no son si no un reflejo exacto del contenido que realmente existe en la red. Es decir, si por ejemplo una revista online satírica, tipo “El Jueves” o “Charlie Hebdo”  trata de forma sarcástica un posible romance del Rey Haroldo de Noruega con una enfermera de Brasil y hacemos una búsqueda del tipo “romance del rey de noruega”… posiblemente uno de los primeros resultados hablen del “romance” ficticio. Esto es así. Sin embargo, el enlace negacionista que nos trata en este artículo sobre el genocidio judío, si  ha sido quitado para los resultados de búsqueda que realicen  los usuarios estadounidenses (mejor dicho para los que realicen su búsqueda desde Estados Unidos), aunque se mantiene para el resto del mundo, incluida Europa.

Otra voz ha sido la del redactor de ‘Search Engine’, Land Danny Sullivan, el cual considera que el posicionamiento tan alto en las SERPs (Search engire results page) de este enlace, se debe al trabajo minucioso de grupos externos interesados, que intentan modificar los resultados del buscador. Más controvertida es la opinión de Cadwalladr que llega a acusar a Google de ayudar a extender un “discurso antisemita de odio” y aporta como pruebas, bastante rebuscadas, otras búsquedas tales como: “¿son las mujeres diabólicas?” ó  “¿son los musulmanes malos?“.

 

1 Comment on "Google tiene un problema con su algoritmo y el Holocausto, según este “nunca existió”"

  1. El turismo nos beneficia a todos pero no hay que sobrepasarse
    demasiado ni hacer un turismo de esta clase como en Barcelona Baleares. http://g6.world/index.php/component/k2/itemlist/user/122558

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*