Tendencias y novedades 2017 en diseño gráfico

tendencias diseno grafico 2017

2017 viene cargado de nuevos retos para los diseñadores gráficos. Conciliar el valor estético de los objetos visuales, con su aportación útil a la navegabilidad, será uno de los puntos cruciales en este año que se aproxima. Como sabemos lo que cuesta estar al día en este sector tan efervescente, te hemos preparado una lista con las últimas tendencias en diseño, que te será muy útil cuando decidas quitarte las telarañas.

Logos con más carácter

En los últimos años, la tendencia ha sido la compresión del cuerpo representativo del logo con objeto de proyectar una imagen icónica, fácil de asociar con la marca. Pero seamos realistas, el panorama está tan abarrotado de nuevas propuestas que es difícil conseguir un impacto inmediato en la memoria de los consumidores a partir de la mera simbología. Desde del Instituto Toulouse Lautrec advierten de esta realidad, y sus especialistas en diseño gráfico publicitario recomiendan volver a confiar en los logotipos que comunican verdadera información sobre la marca.

Diseño material vs flat design

Este 2017 continuará la batalla por el grado de tridimensionalidad del que se dota a los objetos. El diseño material (término introducido por Google) parece llevar ventaja, de tal modo que cada vez serán más comunes las sombras largas y consistentes, destinadas a sacar tus banners de su prisión 2D. A pesar de esta tendencia masiva a materializar los banners, el flat design resiste con su filosofía de líneas depuradas y engarces perfectos. El Flat 2.0 pretende conciliar estas dos formas de entender el volumen, mediante la aportación de elementos mixtos que eviten la saturación de sombras.

Predominio de las tipografías minimalistas

A este respecto tampoco va a ver muchos cambios significativos. Todo parece apuntar que los caracteres tipo San Serif van a seguir imponiéndose en los entornos web, quizás por ese patrón de destilado visual en el que actualmente están inmersos los diseñadores gráficos.

El año del vídeo

Este año va a haber un predominio absoluto del vídeo a la hora de comunicar visualmente. Desde la publicidad a la ilustración informativa, todo apunta a que nos va a salir el vídeo por las orejas. Aun así, la fotografía seguirá teniendo un papel destacado dentro de las principales publicaciones, pero apostando en este nuevo año por un estilo más personal que conecte emocionalmente con la audiencia.

Continuará la GIF Invasion; no puedes hacer nada al respecto, ya que desde que Facebook permitió su publicación en la timeline de los usuarios, hemos tenido animaciones hasta en la sopa.

Si es modular, mejor

La modularidad es un concepto que ya lleva un tiempo insertándose dentro del diseño web, precisamente por la diversidad de opciones que plantea a nivel de navegabilidad. Esta tendencia no solo tendrá su reflejo dentro la construcción web, sino que también estará presente en el diseño de físicos, en parte debido a las posibilidades de fragmentación de mensajes que ofrece.

Definitivamente retro

diseño retro malagaBueno, esto seguro que no sorprende a nadie, pero “cualquier tiempo pasado” continúa siendo mejor. Mirar atrás sigue siendo una forma efectiva de marcar la diferencia, no olvidemos que redefinir un concepto en desuso supone un análisis de la evolución de su significado. Durante 2016 nos han machacado con el estilo 8-bit y el retro-universo PC de los 90s; pues bien, este año que entra la cosa pretende ir más allá y se empezarán a reciclar los años dorados de la telefonía móvil…

Para terminar, es importante destacar que el diseño cada vez está más orientado a la usabilidad. Tus objetos tienen que ser atractivos para fomentar acciones por parte de los usuarios, y al mismo tiempo han de interactuar de forma no intrusiva con el entorno donde han sido posicionados. ¡Buen diseño!

Be the first to comment on "Tendencias y novedades 2017 en diseño gráfico"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*