¿Sabes cuál es la diferencia entre impresión digital e impresión offset?

shutterstock_60948796
La invención de la imprenta hayá por 1520 fue una gran revolución para la sociedad, por el impacto que tuvo en la transmisión de conocimiento, que hasta entonces era mucho más difícil.
Hoy por hoy, no le damos mucha importancia y su uso es tan habitual, que nos cuesta imaginar qué hubiera ocurrido si en el siglo XVI Gutenberg no hubiera apostado por su idea de fabricar una máquina mecánica, capaz de realizar copias de un mismo texto, eso si,  en un breve plazo de tiempo. Hay que tened en cuenta que hasta el momento, las copias de los libros se hacía a mano, uno a uno.

La evolución de la impresión a lo largo de los siglos, ha llevado a que actualmente existan varios tipos de impresión distintos. De hecho hay que elegir continuamente el más adecuado a las necesidades del usuario y los resultados que este pretenda obtener de sus trabajo de imprenta. Los tipos principales de impresión son digital y offset y lad diferencias entra ambos métodos, las vemos a continuación.

 

Las mayores diferencias existen entre la impresión digital y la impresión offset

Impresión digital


carteles-eventosLa impresión digital recibe la orden directamente desde el equipo informático que gestiona la máquina impresora.
No dispone de planchas metálicas, sino de unidades de imagen que se llaman fotoreceptoras y los costes de impresión son lógicamente bastante más económicos. Dentro de la impresión digital cabe distinguir dos tipos según el tipo de tecnología empleada para realizar la impresión: la digital inkjet y la de tóner. La impresión digital inkjet es la más usada en impresión estándar en nuestros hogares u oficinas y emplea una tinta líquida, distinta a la utilizada en las impresiones offset profesional. La impresión digital por tóner emplea partículas con pigmento, que se venden en contenedores de mayor tamaño que los cartuchos de tinta, en cuyo interior está el “polvo” pigmentado, que aportará el tono adecuado.    

La versión en tóner suele emplear máquinas más caras, pero la calidad y a la larga, el ahorro en consumibles, es mucho mayor que en la impresión digital inkjet. La ventaja de la impresión inkjet es simplemente que las máquinas son mucho más económica, pero a la larga, siempre salen más caras.

Actualmente se está poniendo de moda un tercer modelo: la impresión digital con máquinas de gel. Es una tinta, más espesa, que ofrece una calidad parecida a la inkjet, pero mucho más ventajosa: los consumibles son más económicos, la caducidad de los cartuchos es mucho mayor, el precio de las máquinas es mucho menor que las impresoras de tóner, etc… Actualmente es nuestra recomendación para el hogar o pequeñas oficinas.

 

La impresión offset

tarjetas-onlineAl contrario que la impresión digital, la impresión offset necesita realizar varios procesos para recibir la información directamente desde un computador, por lo que es algo más compleja en su elaboración. Al igual que la impresión digital inkjet también emplea tinta líquida, aunque la impresión y transmisión de la misma al papel se realiza por medio de unas planchas metálicas y una compleja maquinaria compuesta por engranajes y rodillos.

Es importante tener en cuenta que una de sus mayores ventajas de este tipo de impresión, es la capacidad que tiene para producir miles de copias en un espacio de tiempo reducido y con excelente calidad.

 

A la hora de decantarnos por la impresión digital o por la impresión offset, será imprescindible determinar la cantidad de producto que deseamos obtener. Pero lógicamente la impresión offset es la más utilizada en imprentas de calidad, por el resultado que ofrece. Las típicas copisterías, ofrecen impresión digital, de ahí su elevado precio y menor calidad.

 

Nosotros desde Ofi-Print trabajos con impresión offset, siguiendo los estándares oficiales de alta calidad, por eso nuestros productos de impresión son de altísima calidad, sin que esto se tenga que ver necesariamente repercutido en el precio, como ocurre con las imprentas clásicas.

 

Be the first to comment on "¿Sabes cuál es la diferencia entre impresión digital e impresión offset?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*